,

Filosofía for Dummies: Ya todo está pensado

En la clase pasada aprendimos las principales explicaciones dadas por los pre-socráticos sobre de qué está hecha la realidad: agua, aire, fuego, tierra, el cambio, amor/odio, etc.

En la clase de mañana, antes de entrar a estudiar los sofistas, vamos a reflexionar sobre lo que implican estas explicaciones: 1) el descubrimiento de la razón como una forma de conocer distinta a la de los sentidos; 2) el rechazo de la tradición como la forma principal de explicar la realidad; 3) el descubrimiento de leyes o regularidades en la naturaleza (la primera ciencia) y 4) el descubrimiento de la lógica, de unas leyes de pensar correctamente (no contradicción, identidad, tercero excluido).

Cómo puedes ver, para el siglo 4 aC ya se discutieron los temas que marcarán la historia del pensamiento por los siguientes 2000 años.

Si tenemos tiempo (ojalá no, porque esto significaría que hubo discusión) explicaremos a “los villanos” de la filosofía: los sofistas, quienes por haber perdido la guerra con los socráticos, fueron olvidados luego por la historia oficial de la filosofía.

Con este menú, no debieras perderte la clase de Filosofía for Dummies del jueves 23 de febrero de 7 a 8 pm.

Y después, BBQ: alimentando el espíritu y el cuerpo.