El sábado pasado 2 de abril de 2016, organizamos en Puertorreal una “Paellada” para recaudar dinero para el campamento de verano que organiza el club Bairá en Los Puentes. Se alquilaron mesas, sillas y se invitó a la gente.

Para los niños y jóvenes, se consiguieron taquillas para ver el juego de baloncesto superior nacional que comenzaba a las 8:00 pm entre los Cangrejeros de Santurce y los Mets de Guaynabo en el estadio Mario Morales de Guaynabo. Finalmente el juego lo ganaron los Mets de Guaynabo 86 a 71.

En Puertorreal, iban llegando las personas a la par que se estaba haciendo la paella. El cocinero fue el Sr. Carlos Morell. Entre todos los asistentes, hubo varios matrimonios que nunca habían estado en Puertorreal, así que se aprovechó para enseñarles el edificio. Cuando ya estaba lista la paella, nos servimos y comimos junto con una copa de vino.

Los organizadores teníamos una gran preocupación, ya que llevaban varios días en que llovía con intensidad a la hora de la paellada. Pero gracias a Dios, no cayó ni una gota de agua durante toda la actividad pero hizo un viento muy agradable.

Cuando terminamos la paella, fue la hora del postre, mientras la gente saboreaba el postre, Abraham, director del club Bairá y Juan Antonio, director de Puertorreal explicaron el campamento de verano de Los Puentes para el que se había organizado esa actividad de recaudación de fondos.

En general la actividad salió muy bien, no pudimos recaudar lo que esperábamos, pero con otras actividades más que haremos, conseguiremos nuestra meta.

Este sábado 30 de abril, comenzaron las Tertulias Culturales Noel: una iniciativa del Lcdo James Noel para crear un espacio donde se puedan discutir los temas profundos de la cultura, mucho más arriba de las discusiones cotidianas sobre economía y política. Se trata de descubrir el origen de las ideas que configuran nuestros patrones culturales: cómo vivir una vida plena, por qué juegan los niños, qué es la Modernidad, etc.

Hemos empezado discutiendo el capítulo 3 del libro “Orthodoxy” de GK Chesterton, libro que se ha ido haciendo más gigante cada vez en sus 100 años de vida. Magnífico diagnóstico de la Modernidad, brillante crítica del modo de pensar contemporáneo y, sobre todo, preclaro proponerte de una cosmovisión más holista, que supere los estrechos límites a nuestro modo de entender el mundo auto-impuestos por la razón y la lógica. Todo el que lee Orthodoxy reconoce que tiene entre sus manos un tesoro.
La tertulia consistió en un incisivo análisis por parte del Lcdo Noel, de las principales ideal del capítulo 3, titulado “The Suicide of Thought”. Nos hizo ver, dentro de la maraña de ideas que es el estilo de este escritor, cómo Chesterton va argumentando, de muy distintos ángulos, que si usamos tan solo la razón para entender al mundo, acabaremos suicidando al pensamiento.

Este análisis iba siendo glosado a cada paso, por las citas textuales del libro, que rápidamente encontraba el Lcdo José Bagué, profundo conocedor de Chesterton y muy familiar con sus obras.

Por su parte, Bobby López trataba, como siempre, de poner cada idea en el contexto más amplio posible.
La tertulia devino en un banquete, no sólo por lo delicioso de las ideas que iban y venían, sino porque Josefina, la esposa de James, nos agasajo con todo tipo de manjares: fresas, uvas, quesos, cold cuts, galletas, etc etc.

Claro que los interesados para la próxima tertulia, el 21 de mayo, tendrán que demostrar un interés auténtico en el libro discutido, y no tan solo en la comida de la anfitriona.

Los interesados, en participar de las tertulias o de las discusiones online,   pueden anotarse en este grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/groups/tertulias2016/

El pasado sábado 3 de abril de 2016, fue la última sesión del Nivel I del curso The Ridge que se ofreció en este año académico 2015-2016. Este último día, tuvimos la charla que dio el Sr. Carlos Morell, Presidente de Caribbean Restaurants titulada Hombres de verdad: Matrimonio, Paternidad y Familia.

El sr. Morell, les dijo que para que se puedan considerar exitosos en la vida, deben aspirar a tener un buen matrimonio, educar bien a sus hijos y estar conscientes de que el matrimonio es un proyecto para toda la vida. Para un padre, sus mayores alegrías son su esposa y sus hijos. Un futuro padre, debe saber escoger novia, no se pueden dejar llevar únicamente por su aspecto físico, aunque es importante, también debe fijarse en sus cualidades, pero es importante no ser ni superficial, ni perfeccionista para escoger novia y es importante saber que ¡no existe la mujer perfecta!, pero ¡sí existe la mujer ideal!

Para poder seleccionar a su futura esposa, deben pensar que va a ser alguien con quien van a compartir toda la vida, que no sólo deben decidir con el corazón, sino también con la inteligencia. Es importante saber que la mentalidad del hombre es muy distinta a la de la mujer, pero precisamente eso hace que se complementen uno al otro. Una cualidad indispensable para seleccionar la mujer, debe ser que esté dispuesta a dar sin esperar nada a cambio, y debemos conocer su forma de pensar en varios temas, por ejemplo el divorcio, los hijos, el trabajo profesional y algunos otros.

Les pasó en video con extractos de una conferencia de Frank Abagnale, en la que él mismo narra su vida  desde que tenía 16 años. Contó que cuando su sus padres se iban a divorciar y lo citaron en corte para ver con quién se iba a quedar, se escapó y viajó por todo USA, en sus andanzas, se hizo pasar como piloto de PanAm, como médico, como profesor, como millonario, en fin, hizo muchas estafas, pero finalmente se dio cuenta del valor tan grande que tiene el ser esposo y luego padre de familia.

Al final, los muchachos hicieron varias preguntas al Sr. Morell que les fue respondiendo con mucha paciencia y detalladamente para que quedaran claras.

Mientras los estudiantes estaban en la charla del curso The Ridge, hubo una conferencia que dio el Lcdo. Juan A. Bethencourt, Director de Puertorreal y Presidente de Technology to Grow. La conferencia, que estaba dirigida a los papás de los del curso, fue “Hijos tecnológicos”. Esa conferencia, fue muy impresionante, porque hablaba de cómo la tecnología bien utilizada, puede ser beneficiosa, pero cuando no se sabe utilizar correctamente puede resultar muy dañina para todos, pero especialmente para los niños y/o jóvenes que están en la etapa de formación de sus vidas. En esa conferencia, Alejandro, un estudiante de grado 11 que viene a estudiar a Puertorreal con otros amigos, contó sus experiencias desde el punto de vista de un muchacho que estaba afectado por el uso de la tecnología en forma desmedida y que ahora está feliz porque dejó ese vicio y ha ganado mucho en aprovechamiento del tiempo, está obteniendo buenas notas en la escuela. Contó que el momento decisivo para dejar el vicio de los juegos, fue un campamento de verano promovido por Puertorreal al que asistió hace un año. Al final se repartieron unas evaluaciones para que los padres evaluaran el curso The Ridge.

Al terminar tanto la charla de los estudiantes como la conferencia de los padres, fue la clausura del curso. Primero el director de Puertorreal dio las gracias y seguida Javi, un muchacho que se gradúa de high school este año y estudia en las tardes en Puertorreal con varios amigos, explicó de forma breve pero concisa lo que se hace en Puertorreal. En seguida, vimos un slide show musical de algunas fotos del curso. Al final se les entregaron los certificados de participación por haber completado el Nivel I del Curso The Ridge. Se les informó que para el próximo año académico, se tendrán los Niveles 1 y 2 del curso The Ridge. El Nivel 1 es para estudiantes de 8º grado y el Nivel 2 es para estudiantes de 9º y 10º grados.

Como ya estaba previsto, en ese momento llegaron las pizzas y los refrescos para cerrar el curso almorzando junto a las familias de los asistentes al curso cerramos la primera edición de este primer año del curso The Ridge.

 

800_2292 800_2295 800_2316 800_2313 800_2309 800_2308 800_2306 800_2303 800_2318 800_2319 800_2320 800_2321 800_2322 800_2323 800_2324 800_2325 800_2326 800_2327 800_2328 800_2335 800_2346 800_2345 800_2341 800_2340 800_2337

No sólo los jóvenes y los adultos hacen obras de misericordia en Puertorreal. También los niños del Bairá se convocaron para pasar unas horas con los ancianos de la Residencia Teresa de Jesús Jornet, en Trujillo Alto.

Por las fotos se ve que todos lo disfrutaron.

[embpicasa id=”6264280025821370753″]

También los adultos en Puertorreal sacamos un tiempo para compartir unas pizzas con los deambulantes en la cercana Plaza de Río Piedras.

El que nos quiera ayudar, que nos llame al 787-759-6193.

[embpicasa id=”6264270781913379921″]

Sábado 5 de marzo de 2016. Hoy tuvimos en la terraza de Puertorreal el tan esperado concurso de hamburguesas del Curso “The Ridge”. Una vez terminaron la charla que correspondía al día de hoy, que fue “Tus padres, los mejores amigos. Como vivir con la autoridad”, los muchachos, se agruparon alrededor de las mesas que tenían los nombres de los equipos y que estaban identificadas con manteles de distintos colores.

Ya era casi la una de la tarde, y como los organizadores del evento ya tenían preparadas las hamburguesas se decidió que antes del concurso, comieran todos, así no tenían que estar con el estómago vacío. Cuando terminaron de comer, se prepararon tanto los padres como los hijos, en sus respectivas mesas. Se dio la señal para comenzar. Tendrían una hora y media para poder preparar sus hamburguesas. Los equipos, tenían todo tipo de estrategias, había quienes sacaron sus delantales, otros sacaban los ingredientes que traían, pero todos tenían la receta que concursaría, durante casi una hora, se veía a todos los muchachos trabajar preparando las hamburguesas, y a los papás peleando con los carbones que tenían que prender de sus respectivos BBQ. Cuando faltaban cerca de 20 minutos para completar el tiempo reglamentario, todos los equipos les dijeron a los jueces que ya habían terminado.

Los equipos comenzaron a presentar sus hamburguesas, primero describían qué materiales habían utilizado para hacerlas y cómo las habían hecho. También decían lo que había hecho cada integrante del equipo. Los primeros en presentar sus hamburguesas, fueron los integrantes del equipo “Burger Monster”, que estaba integrado por Ignacio y Narciso Colón, Raúl Ruíz, Francisco Acuña, Kevin Schwarz y sus respectivos papás. El segundo equipo que presentó, fue el equipo “Los Palermo”, integrado por Quique Meléndez, Diego Colón, Miguel Estévez, Cruz Y. Díaz, Edison Avilés, Gamaliel Aponte (que no pudo estar presente), y los respectivos papás. El tercer equipo que presentó, fue el equipo de “Burger Beasts” que estaba integrado por Sebastián Londoño, José Mendoza, Gabriel Laureano, Diego Robles, Eduardo Avendaño y sus papás. Finalmente, el cuarto equipo en presentar a los jueces, fue el de “Los Golditos”, que estaba integrado por Alexander Nieves, José Batlle, Gabriel Ramos, Gabriel Tardí (que tampoco estuvo presente) y los respectivos papás.

Los jueces que evaluaron desde el sabor, pasando por la presentación y un sinfín de otras características, deliberaron largo rato para decidir qué equipo era el ganador. Fue difícil, y muy cerrada la competencia, pues algunos equipos estuvieron muy parejos. Pero como se sabía de antemano, sólo se iba a premiar al primer lugar. Antes de la premiación, se les anunció a los presentes, que el próximo año académico, se va a volver a tener “The Ridge”, pero habrá dos Niveles: el Nivel I, que es para muchachos que entren a 8º grado, y el Nivel II, que será para muchachos de 9º y 10º. También se anunciaron otras actividades que se están organizando desde Puertorreal.

Finalmente, llegó el momento esperado, el Sr. Ricardo Portela, uno de los tres jueces, dijo que el equipo ganador era “Burger Beast”. El premio consistió en una espátula para cada muchacho, con un círculo que hacía las veces de una hamburguesa, en la que tenía gravados el nombre del concurso y el escudo de Puertorreal. Como todo lo que empieza, tuvo que acabar, pero aunque no todos los equipos ganaron primer lugar, todos los participantes ganaron y pusieron en práctica algunos de los valores que se les han ido enseñando y explicando durante el curso, como son la amistad, el liderazgo, la fortaleza, y lo mejor de todo, fue que compartieron y se divirtieron los papás con sus hijos. Eso se puede ver en las fotos que se tomaron del evento.

[embpicasa id=”6258737302101518337]

Hoy lunes 30 de noviembre de 2015, recibimos en Puertorreal la visita de varias autoridades de la UPR, tanto a nivel central, como a nivel del Recinto de Río Piedras. Las autoridades, fueron: Uroyoán R. Walker Ramos, Ph.D., Presidente de la UPR; Margarita Villamil, Ph.D., Vice Presidente en Asuntos Estudiantiles de la UPR, Carlos Severino, Ph.D., Rector de la UPR Recinto de Río Piedras y el Lcdo. René A. Vargas, Procurador Estudiantil de la UPR Recinto de Río Piedras.

En primer lugar, el Lcdo. Juan A. Bethencourt, director de Puertorreal, les dio una breve presentación de lo que es Puertorreal, y de cómo está influyendo en la juventud puertorriqueña. Los cuatro visitantes se mostraron muy impresionados de las actividades que se realizan en Puertorreal, e incluso se ofrecieron para ayudar ya sea con recursos humanos, o desde el punto de vista de la promoción, o de cualquier otra forma en que ellos puedan apoyar. Terminando la presentación, dieron un recorrido por las instalaciones, lo que dio oportunidad para explicarles más en detalle algunas actividades, y de satisfacer algunas dudas que tenían. Antes de finalizar, se les ofreció un refrigerio, y se les entregaron algunos obsequios que se habían preparado para la ocasión. Se les invitó a firmar en el libro de firmas, y todos desearon gran éxito en este proyecto con la juventud. El Lcdo. Vargas, asistió a varias conferencias de Historia hace varios años, y en el libro de firmas, escribió que él daba fe de que las actividades que se realizan en Puertorreal, son muy buenas.

Agradecemos especialmente a la Dra. Margarita Villamil, que fue quien invitó a las otras autoridades a conocer las instalaciones de Puertorreal.

[embpicasa id=”6223378735474213617″]

Este domingo estuvimos en Paloblanco, invitados por los participantes del Curso Internacional de Verano que se está celebrando allí. Pasamos una tarde muy entretenida, con soccer, tennis y piscina. Y para acabar, qué mejor cosa que un fast-food.

[embpicasa id=”6173595940373881841″]

Otro set de fotografías de estos días en Palmas que recuerdan a la vida silvestre del campamento de los Puentes. El staff se reunió para compartir con más tranquilidad que en aquellos días trepidantes del mes pasado.

[embpicasa id=”6169892744412833377″]

Los miembros del staff del campamento de los Puentes se reunieron, a las dos semanas de acabar, para seguir compartiendo y para profundizar en las amistades creadas en esos días tan especiales

IMG_1010 IMG_1011 IMG_1012 IMG_1013 IMG_1014 IMG_1015 IMG_1016 IMG_1017 IMG_1018 IMG_1019 IMG_1021 IMG_1022 IMG_1023 IMG_1024 IMG_1025 IMG_1026 IMG_1027 IMG_1028 IMG_1006 IMG_1007 IMG_1008 IMG_1009

 

Para celebrar el cumpleaños de Gabriel Suárez, tuvimos, entre otras cosas un Talents Show, para que cada uno demostrara de qué es capaz.

[shashin type=”photo” id=”34633,34616,34610,34604,34622,34602,34586,34575,34585″ size=”small” columns=”max” order=”user” position=”center”]

Ver el album completo aquí:
[shashin type=”album” id=”818″ size=”small” crop=”n” columns=”max” caption=”y” order=”date” position=”center”]

La nueva sede de Puertorreal es ya un hecho fructífero gracias a la colaboración de cientos de personas que han apoyado el proyecto con su trabajo o sus donativos.

Este sábado tuvimos un open house para algunos de estos donantes, donde pudieron ver las instalaciones, así como recibir una explicación del proyecto y luego disfrutar de una hermosa velada en la terraza. Las fotos lo dicen todo:

[shashin type=”photo” id=”33506,33497,33490,33491,33484,33481,33482″ size=”small” columns=”max” order=”user” position=”center”]

Ver el album completo aquí:
[shashin type=”album” id=”809″ size=”medium” crop=”n” columns=”max” caption=”y” order=”date” position=”center”]