Sigue aumentando el número de “podcasters” que usan las facilidades físicas y tecnológicas de Radio Puertorreal para crear y difundir sus contenidos.

Hoy presentamos el podcast de Álvaro Ortíz Agudo, que se titula “Apps review” donde se examinan las aplicaciones de teléfono más útiles y populares, discute sus “features”, las compara con otras parecidas y descubre sus limitaciones.

Ya ha producido dos podcasts en los que analiza dos aplicaciones para aprender idiomas Duolingo vs Rosetta Stone.

Esta semana ha sacado a la luz otro review  de la aplicación “Luminosity” para hacer “gimnasia mental” con juegos y ejercicios.

Estos podcast están disponibles para subscribirse y escucharlos en iTunes.

También pueden dejar su email aquí para que se le envíen sus podcast por correo.

No deje de visitar su página en:

Los “Cuentos del Doctor Q” son uno de los podcast de más éxito de Radiorreal, la incubadora de productores de radio auspiciada por Puertorreal.

Esta semana recibimos una nueva entrega, esta vez de cuatro episodios.

Empezamos con uno de su ya famoso (y delicioso)  género construmbrista: Los Pilares del Pueblo, rememorando quienes eran los personajes que configuraban las instituciones de un pueblo pequeño (el Fajardo de los 1940): el farmacéutico, el capitán de la policía, el gerente del banco, etc.

De apariencia costumbrista, pero de naturaleza fuertemente crítica, en “La muerte de los Don” compara la imagen de los políticos de mitad de siglo con los de ahora.

Las Palabras Mágicas” es un sencillo homenaje a los boys scouts … y a los buenos modales.

Y, viniendo del Dr Quiñones, no puede faltar un chiste, como el que nos encontramos en “Tragos a 10 centavos“.

Todo esto lo consigue en www.doctorq-radio.com

Buen provecho

 

En este interesante programa de Radiorreal, el Lcdo. Juan Antonio Bethencourt entrevista a un adolescente, intenso jugador de videojuegos, para que relate, con una capacidad de expresión admirable, cómo ve la vida un muchacho que dedica mucho tiempo a este entretenimiento.
La entrevistas es muy reveladora, no solo por la madurez con la que el muchacho logra expresar su interioridad, sino por las lecciones prácticas que, junto con el Lcdo Bethencourt, logran extraer para los padres que se “enfrentan” con un muchacho así.
Es un testimonio único, en un contexto muy provechoso. Ningún padre contemporáneo debe perdérselo.

Viaje al cerebro de un gamer. 160409 by Radiorreal on hearthis.at

 

¿Qué tiene de especial el matrimonio católico?
Pocas cosas hay más naturales que casarse. Está impreso en nuestra naturaleza desde mucho antes de que hubiera religiones. De hecho, mucho antes de que existieran hombres, pues tiene una base animal.

Sin embargo los católicos están convencidos de que el matrimonio es algo sagrado, casi divino ¿En qué están pensando? Es que los católicos creen que el plan de Dios fue elevar esta costumbre natural, para hacerla “mecanismo de creación”. Es decir, que los esposos no están obedeciendo un simple instinto, sino colaborando con Dios en la creación del mundo.

Claro, esto se oye bonito, pero trae unas responsabilidades enormes para los que quieren casarse con este estándar. Y no es que las obligaciones sean muy distintas de las de otros matrimonios menos “épicos”. Hay que vivir lo mismo (atención al cónyuge, educación de la prole, etc.) pero con el sentido y la emoción de quien es instrumento de algo sagrado que ocurre a través de él o ella.

Todo esto y mucho más lo explica el Lcdo. Orlando Durán en su podcast de este mes:

https://hearthis.at/creandoradio/160418-sacramento-y-matrimonio-por-orlando-duran-v1/

¿Es la nulidad matrimonial como un divorcio para católicos? ¿En qué consisten los cambios que recientemente ha introducido en este proceso el Papa Francisco?

El licenciado Orlando Durán lleva 15 años trabajando con nulidades matrimoniales. O sea, que de esto sabe. Nos explica que el matrimonio entre católicos es una institución para toda la vida. Lo contrario, lo haría inútil para su misión: la creación de una comunidad estable donde encuentren su realización los hijos y los esposos. Si existiera la posibilidad legal de echarse para atrás, los esposos  no se atreverían a “quemar las naves”, es decir, no apostarían todas sus capacidades a la fundación de una familia.

Aclarado esto, explica que lo que sí se da es la posibilidad de que se reconozca legalmente que una unión entre un hombre y una mujer adultos, nunca llegó a ser realmente un matrimonio porque faltaron, en su fundación, algunos elementos esenciales para formar un contrato.

¿Cuáles son estos elementos esenciales que pueden haber faltado? En esencia, el que falte la libertad de una de las partes para comprometerse para toda la vida.

¿En qué situaciones faltaría esta libertad para casarse?:

  1. Cuando falta la voluntad: las personas se juntan pero deciden que no quieren tener hijos; o se ejerció violencia sobre uno de ellos para casarse, como por ejemplo cuando los padres le imponen en matrimonio para guardar las apariencias, etc.
  2. Cuanto falta en conocimiento: el cónyuge  se presentó como una persona distinta de la que realmente era; o bien, la persona no puede casarse: porque es sacerdote o está consagrado, porque es pariente cercano o padre adoptivo; o también, porque es muy joven para casarse.
    En estos casos, como se ve, no es que la Iglesia divorcie, sino que declara públicamente que nunca existió un matrimonio, lo declara nulo.

Lo que el Papa Francisco ha cambiado recientemente es tan solo la velocidad de este proceso: ahora no hace falta que haya dos juicios, sino que basta uno, y los plazos son más estrictos. No ha cambiado las causales de nulidad.

Pero, mejor que leer, escuchemos directamente al Lcdo. Durán explicando estas cuestiones:

160224 Nulidad Matrimonial – Orlando Duran by Radiorreal on hearthis.at

Muchos de los que conocemos al Dr. César Quiñones nos hemos quedado con las ganas de disfrutar un poco más de su sabiduría compuesta de un buen puñado de sentido común y unas cucharadas generosas de humor e ingenio.

Buenas noticias: el doctor Quiñones comienza hoy un podcast, titulado “Cuentos de Dr. Q” donde nos irá compartiendo unas gotitas de ese saber admirable.

En la página a continuación estará colocando sus programas con sus cuentos, de dos minutos de duración, irresistibles, como golosinas que nos alegrarán el día, a la vez que nos dejan pensando. Encontraremos reflexiones sobre las visitas médicas, sobre las ansidades que trae cada edad en la vida, el origen de la palabra sincera, y una lluvia de otras lucecitas inspiradoras.

No dejes de subscribirte aquí para no perderte ni uno de ellos:

 

¿Qué características debemos de mirar para poder evaluar un político, y decidir si es la persona a la que debo dar mi voto? ¿es importante que sea joven o que sea maduro? ¿es tan importante la preparación académica? ¿qué diferencias hay entre los políticos de principios del siglo 20 y los del siglo 21? ¿qué requisitos pone la Constitución de Puerto Rico? ¿es importante cómo sea esa persona en su vida privada?

Todas estos interesantes temas son tocados por nuestros analistas en el programa de Entre Amigos, de este Febrero 22 del 2016.

Como Evaluar poliitico – Entre Amigos. 2016 Feb 22 by Radiorreal on hearthis.at

En este podcast el Dr Benigno Cabán explica cómo se decidió a convertirse en un activista, en un luchador en favor de causas ambientales y de los valores tradicionales de Puerto Rico.

Cómo médico dentista recien jubilado y recién enviudado, tenía razones más que suficientes para retirarse a sus quehaceres domésticos y a cuidar su salud. Pero, no. Decidió que para descansar tendrá suficiente tiempo en el Cielo. Ahora Puerto Rico está en una coyntura que exige medidas y esfuerzos extraodinarios. Y aquí está hoy, empezando a dar la batalla para defender la familia y la dignidad humana. El Dr Cabán es un firme creyente en la igualdad de todas las personas, y la no igualdad de todos los comportamientos, pues hay conductas que te hacen mejor, y otras que te hacen peor.

En concreto hoy nos comenta el libro “Concience and its enemies” de Robert P. George, profesor de derecho en Princeton. En este libro se analiza, fuera de los esquemas religiosos, qué arreglos e instituciones hacen a una sociedad más feliz y plena.

A continuación pueden escuhar el audio del programa:

Benigno Caban ¿Cómo empece en esto? by Radiorreal on hearthis.at

 

Al estudiar detenidamente a quienes están proponiendo que en Puerto Rico se promueva una ideología de género entre los niños, se encuentra, de fondo, como hilo conductor, el siguiente argumento: “necesitamos que la sociedad empiece a dejar de clasificar a los seres humanos por su género, para evitar que se discrimine injustamente contra una persona por su orientación sexual; no más discrimen”

Los analistas de “Entre Amigos” (Dr. Benigno Blanco; Dr César Quiñones y Lcdo Ángel González Román) fueron, en el programa de hoy, desmenuzando, pedazo a pedazo este argumento.

Encontraron, en primer lugar, unos problemas de lógica. Si lo que se quiere es evitar que la gente discrimine injustamente contra un grupo (por ejemplo, los extranjeros) el método no puede ser el ocultar o borrar en las personas su situación de extranjeros. Tendrá que ser algo, más bien, en la dirección de enseñar a las personas, sobre todo a las adultas, a poder valorar lo que aportan los foráneos a una cultura. Pero no debiera ser el que se declare que da lo mismo ser de un país que de otro.

En segundo lugar, también en un plano lógico, encontraron se está confundiendo equidad con igualdad. La equidad o justicia consiste precisamente en dar a cada uno suyo, no en dar a cada uno lo mismo. La equidad entre géneros consiste en darle a cada género lo que le corresponde, y no tratar de que que puedan usar lo mismos baños y jugar en los mismos equipos.

En tercer lugar, ya en el plano social, parece ser que las personas son más productivas en la vida cuando se crían en una familia que cuando se crían sin ella. La sociología, según nuestros panelistas, está cuantificando que no es lo mismo, para la productividad de las personas, cualquier arreglo doméstico en el que viva (papás casados, sin casar, solo una mamá, etc). Por lo tanto, no pareciera una buena política pública el fomentar que se diluya la institución familiar, equiparándola a cualquier arreglo consensual.

Y por último, en el terreno más práctico, los panelistas se preguntaron qué sentido tiene empujar esta campaña de ideología de género en las escuelas de Puerto Rico en estos momentos. Para empezar, estamos en medio de una implosión demográfica que está carcomiendo la base económica de la Isla. Y, para seguir, las familias de los estudiantes de escuela pública de Puerto Rico, donde se está implantando este currículo, en este momento necesitan más ayuda para empeñarse en apoyar, padre y madre, a sus hijos, y no debe el Estado estar animándoles a que busquen, simplemente, nuevas formas expresar su sexualidad sin miedo.

En este link pueden escuchar el audio del programa en Radiorreal:

¿Necesitamos un ideología de género en nuestra sociedad? – Entre amigos. 2016 Enero 28 by Radiorreal on hearthis.at

 

En el siglo 21 no tiene mucho sentido la batalla ideológica del siglo 20 entre capitalismo y comunismo. Pero el hecho de que el comunismo como sistema económico (planificación central) no haya sobrevivido, no significa que debamos aceptar el capitalismo como está al presente implantado en la mayoría de los países. Todo sistema social, por ser us sistema humano, debe estar sometido a continua mejora, porque el hombre no puede parar de mejorar.

Para ayudarnos a entender qué cosas todavía no están bien con el Capitalismo, hemos entrevistado al filósofo español Jesús Ballesteros, experto en temas económicos, y financieros. La entrevista fue intensa y densa, Para ayudar a procesarla, la hemos dividido en las partes que corresponden a cada uno de los problemas, que presentamos a continuación.

 

Problema 1: la “financiarización” de la economía

El sector financiero tiene como fin natural ayudar a mover el dinero, en el espacio y en el tiempo, de donde sobra (ahorros) a donde falta (inversión y consumo). Pero lo riqueza que se mueve es la que se haya creado y acumulado en la economía. No tiene sentido, por lo tanto, que el sistema financiero esté creciendo por años a una tasa varias veces superior e lo que crece la economía. Y esto es lo que ha estado pasando durante todo el siglo 20, pero en especial desde los 1970’s. La crisis del 2008 fue realmente el reventar de un sector financiero excesivamente engrandecido.

 

Un instrumento financiero especialmente nocivo, a juicio del Dr Ballesteros, es el CDS (Credit Default Swaps) donde cualquier inversionista puede apostar a que una empresa o un país va a dejar de pagar sus deudas. Esto representó la posibilidad (un craso conflicto de interés)  de que algunos bancos se beneficiaran de que las compañías que habían ayudado a financiar, se fueran en default. En este segmento de audio, Ballesteros explica estos puntos:

1 Financiarizacion: el sistema financiero no puede tener vida propia sino ser un facilitador de la economia real by Radiorreal on hearthis.at

 

 

# 2: Desprecio innato a la Naturaleza:

 

El capitalismo nació en medio de la euforia de la Ilustración, un emborrachamiento con el poder de la Razón, que hizo creer al hombre que no era hijo de su tierra, sino tan solo de su Libertad. La Tierra es, para la Ilustración, una masa informe que el hombre logrará dominar con su destreza. Se pierde, desde este momento, la veneración y el respeto que el hombre naturalmente sentía por quien le da de comer.

2 Desprecio “built-in”a la Naturaleza by Radiorreal on hearthis.at

 

# 3: Tendencia a la globalización, que daña la preferencia natural por lo local

 

Una economía globalizada es más eficiente (se hace más con menos)  que una regionalizada y dividida. Pero la eficiencia no es el criterio último de lo que hace a una economía buena. El criterio último es que ayude a la gente a hacer lo que tienen que hacer, a base de facilitarle los bienes materiales necesarios. Y las personas se hacen mejores ayudando más a los que están más cerca. Hay que darle prioridad a lo local.

3 Tendencia a la Globalizacion que daña la preferencia natural por lo local by Radiorreal on hearthis.at

 

 

# 3b: Hay que ampliar el tiempo y reducir el espacio

En la misma línea de su crítica a la globalización, como una actividad que se extiende demasiado por el espacio, Ballesteros sostiene que hay que “expandir el tiempo” de las transacciones económicas, en el sentido de no impulsan que puedan hacerse (y deshacerse) inversiones de una país a otro, en cuestión de segundos. Toda transacción económica debiera ser un acto de confianza en una persona o país que conocemos. Y la confianza nace de un conocimiento mutuo que exige un tiempo para darse, que no se puede acelerar.

 

3b Tenemos que ampliar el tiempo y reducir el espacio: hacer más lentas las transacciones y más locales by Radiorreal on hearthis.at

 

# 4: Se ha disociado la Economía de la Ética.

El Capitalismo nació en un momento cultural donde se estaba buscando disociar la Ciencia de la Religión. Enredado en este conflicto, se fue la Ética, por su cercanía tradicional a las verdades religiosas. Pero resulta que la Ética no es una teología sino el arte de hacer a las personas mejores. Y la Economía en, en el fondo, una parte de la Ética: qué bienes hacen falta y en qué proporción para poder vivir una vida buena. Al pretender que la Economía se pareciera al ideal de las Ciencias – a la Física- la economía perdió su Norte, y se limito a ayudar a producir lo más posible, sin ningún sentido de proporción o bondad.

4 Rotura Etica – Economia: la economía debe hacer a las personas mejores con lo material. Debe ser una ética. by Radiorreal on hearthis.at

 

# 5 La ciencia económica es utilitarista: se concentra en el crecimiento.

También debido a sus orígenes, el Capitalismo se desarrolló dentro de una ética utilitarista (“lo bueno es conseguir el mayor bien para la mayor cantidad de personas”). Esto determinó que el Capitalismo se conforma con que las economías crezcan, cuanto más mejor. Pero Ballesteros se cuestiona qué sentido tiene el que sigan creciendo las economías ya desarrolladas. Consumir más no es la mejor forma de consumir mejor.

 

5 Utilitarismo: la economía nació en una ética utilitarista, que busca maximizar bienestar. Esto es una pérdida by Radiorreal on hearthis.at

 

# 6 por ser el Capitalismo un atomismo, va a generar grandes desigualdades.

 

El Capitalismo es, como toda la cosmovisión moderna, un atomismo: lo importante son los individuos, no el sistema. Cuando se deja que cada individuo saque del sistema lo que sea capaz, sin estar pendiente que lo que sacan otros, esto provoca que haya personas posicionadas de tal forma que unas obtengan mucho -demasiado- y otras demasiado poco. El Capitalismo no busca mejorar la comunidad sino facilitar que cada uno pueda consumir lo máximo: esto es receta para grandes injusticias.

 

# 7: la Ciencia Económica cometió el error de tratar de imitar a la Física

La parte más densa de toda la entrevista es el análisis que el doctor Ballesteros hace de la epistemología de Ciencia Económica. Señala que el soñar con modelar matemáticamente la realidad social, cuando esto se sabe que los aspectos cuantitativos (que es lo único que mira la Física) no pueden explicar bien una realidad humana, que tiene aspectos no cuantificables. De hecho, Ballesteros menciona todas las escuelas económicas que están tratando de romper estas limitaciones de la “physics envy”, de la envidia de la Física.

7 La Ciencia Económica no debe tratar de imitar a las ciencias naturales by Radiorreal on hearthis.at

Es impresionante el poder ver la realidad económica -la más cotidiana- desde las alturas que la ve este filósofo. Ayuda tanto a entender la realidad, y sobre todo, a poder orientarla mejor, ya que, el primer paso para el cambio, es saber lo que tenemos que cambiar.

Si estás frustrado porque tu hijo, que hasta los 12 años era un ángel, obediente y simpático, y ahora, a los 14 es un desastre, descuidado y antisocial, entonces este programa es para ti.
 
Entrevistamos en Radio Puertorreal a unos expertos de la International Federation for Family Development (iffdpr.org) una organización especializada en ofrecer adiestramientos a matrimonios sobre formas de mejorar la educación de los hijos y la calidad de la vida matrimonial y familiar. 
 
Entre los consejos que van a escuchar en el programa, se encontrarán los siguientes:
  • Estar presentes. Es más importante que nunca que el padre esté disponible para el diálogo, aunque sea la etapa donde el hijo menos quiere dialogar.
  • Mala noticia: hay que aprender tecnología, para entender el mundo en el que los adolescentes viven. Buena noticia: para romper la barrera tecnológica que existe entre padres e hijos adolescentes, pídele a tu hijo que te enseñe a usar las aplicaciones y redes sociales que él usa de más. De todas formas, esto te va a exigir tiempo y paciencia: el que se crea que se criar hijos lo que más cuesta es dinero, está engañándose.
  • Hay que saber retroceder sin desaparecer: en la adolescencia hay que respetasr y fomentar la independencia que está reclamando el muchacho(a) sin que esto implique dejar de interesarse.
  • Alinearse esposo con esposa: ahora es más importante presentar una misma respuesta ante los hijos: no pueden manifestar los esposos que no están de acuerdo sobre  lo que debe hacer el hijo
  • Tienen que notar que cada día hay más confianza en ellos. 
  • Hay que hablarles de sexualidad en todas las edades, al nivel al que pueda entender cada uno. El padre tiene que convertirse en la fuente primaria de conocimiento de la sexualidad.
  • Si el muchacho tiene vicio con la pornografía, hay que bregar con él en dos planos: a) a nivel de ideales: hacerle ver que, como cualquier adicción, te hace más pequeño y limita tu crecimiento humano, y b) a nivel de conducta concreta: facilitarles técnicas para separarse de las ocasiones de caer.
  • Contrario al mito popular, los estudios indican que, al encuestar a adolescentes, la opinión de los padres en una de las referencias  más usadas para por los hijos adolescentes para tomar decisiones.
 
Carlos Morell y Ricky Portela son los representantes en Puerto Rico del a IFFD, y al presente están lanzando un curso sobre el papel de los padres en la adolescencia, que comienza el jueves 18 de febrero. 
 
El curso dura un semestre, de  enero a mayo del 2016. El curso exige hora y media de reunión semanal, y costra de 10 sesiones, En las sesiones se discuten “casos”: historias de situaciones personales de familias con adolescentes. Cada participante tiene que definir qué habría que hacer en cada situación y compartir esto con los demás matrimonios del grupo. 
  • Crisis y retos del a adolescencia
  • Descubrimiento de los valores de los adolescentes
  • Despertar de la sexualidad
  • La autoestima y estilo personal
  • El valor de la imagen corporal en los adolescentes
Los interesados pueden pedir información a través de la página www.iffdpr.org
 
A continuación el audio del programa.

Hijos adolescentes: como ayudarles a crecer by creando radio pr on hearthis.at