Puertorreal’s Finance and Investament Workshop. 2012

Comenzó el ciclo de conferencias sobre la crisis financiera. El moderador, Felix Villamil, nos presentó una parte del documental de PBS “Money, Power and Wall Street”, al qué siguió un explicación y una interesante discusión.

[embpicasa id=”5798402594303471585″]

Fernando Viñas, VP de Samuel Ramirez, y broker institucional, nos habló de cómo es una emisión de bonos del gobierno de Puerto Rico. Desde cómo es el itinerario de una emisión a cómo interpretar los famosos “credit ratings”. Con esto entramos en el mercado de “fixed income” que ha sido el activo estrella en los últimos dos años, llegando a superar al mercado de acciones.

Aquí puede bajarse su presentación

Como es una emision de Bonos de Gobierno

En la clase de hoy, jueves 29 de marzo, las emociones estaban en “high”. Luis Correa discutió su estrategia sobre como esta en primer lugar. Hicimos un  debate discutiendo si Apple va a seguir el “rally” o empezar a bajar. Además mencionamos la importancia de seguir las noticias, como la de Bank of  America que causó un aumento de precio por 20%.

[shashin type=”photo” id=”18723″ size=”xsmall” columns=”max” order=”user” position=”left”]Comenzó ayer el Taller de Bolsa e Inversiones.

Comenzó Bobby López  (Estudios Técnicos, Inc) presentando el curso y sus compementes (clases, juego de bolsa, chat room, visitas a un trading room, viaje a Nueva York, etc).

Depués Alejandro Casares (BBVA Securities) dio la primera clase, explicando como usar dos de lás más básicas heramientas de selección de acciones: RSI y MACD/

Finalmente, Danny Silva nos explicó cómo entrar a la plataforma desde la que vamos a estar haciendo las inversiones (Market Watch).

[shashin type=”album” id=”467″ size=”small” crop=”n” columns=”max” caption=”y” order=”date” position=”center”]

Danny Silva ha tenido pasión por las inversiones, la bolsa y otros mercados desde muy joven. Su papá y su mamá trabajaron ambos en este mundo y Danny quedó contagiado. En el 201o empezó jugando con dinero virtual y una cuenta de su mamá.

En el 2011 convenció a varios compañeros del Colegio San José para unirse en un club de inversiones. La iniciativa fue tomando fuerza y llegaron a competir con otras escuelas.

Siempre que uno empieza a jugar en la Bolsa, acaba preguntándose “pero ¿cómo yo escojo que acciones van a subir de precio? ¿qué determina que una acción vaya bien o mal? ¿Es la Bolsa una pura lotería?

El profundizar en estas questiones es lo que ha llevado a Danny montar este workshop y a conseguir a profesionales del área de las finanzas que puedan orientar a jóvenes interesados en el mundo de las inversiones y el manejo de dinero.