Este sábado 30 de abril, comenzaron las Tertulias Culturales Noel: una iniciativa del Lcdo James Noel para crear un espacio donde se puedan discutir los temas profundos de la cultura, mucho más arriba de las discusiones cotidianas sobre economía y política. Se trata de descubrir el origen de las ideas que configuran nuestros patrones culturales: cómo vivir una vida plena, por qué juegan los niños, qué es la Modernidad, etc.

Hemos empezado discutiendo el capítulo 3 del libro “Orthodoxy” de GK Chesterton, libro que se ha ido haciendo más gigante cada vez en sus 100 años de vida. Magnífico diagnóstico de la Modernidad, brillante crítica del modo de pensar contemporáneo y, sobre todo, preclaro proponerte de una cosmovisión más holista, que supere los estrechos límites a nuestro modo de entender el mundo auto-impuestos por la razón y la lógica. Todo el que lee Orthodoxy reconoce que tiene entre sus manos un tesoro.
La tertulia consistió en un incisivo análisis por parte del Lcdo Noel, de las principales ideal del capítulo 3, titulado “The Suicide of Thought”. Nos hizo ver, dentro de la maraña de ideas que es el estilo de este escritor, cómo Chesterton va argumentando, de muy distintos ángulos, que si usamos tan solo la razón para entender al mundo, acabaremos suicidando al pensamiento.

Este análisis iba siendo glosado a cada paso, por las citas textuales del libro, que rápidamente encontraba el Lcdo José Bagué, profundo conocedor de Chesterton y muy familiar con sus obras.

Por su parte, Bobby López trataba, como siempre, de poner cada idea en el contexto más amplio posible.
La tertulia devino en un banquete, no sólo por lo delicioso de las ideas que iban y venían, sino porque Josefina, la esposa de James, nos agasajo con todo tipo de manjares: fresas, uvas, quesos, cold cuts, galletas, etc etc.

Claro que los interesados para la próxima tertulia, el 21 de mayo, tendrán que demostrar un interés auténtico en el libro discutido, y no tan solo en la comida de la anfitriona.

Los interesados, en participar de las tertulias o de las discusiones online,   pueden anotarse en este grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/groups/tertulias2016/