San Juan, 17 de febrero de 2016. El Lcdo. Héctor Mayol, dio la conferencia “Aspectos legales y económicos del Impago de la Deuda de Puerto Rico”. Comenzó dando una breve descripción de los tipos de deuda que tiene Puerto Rico, mencionó la deuda constitucional, la extra-constitucional, la deuda garantizada con flujos de fondos dedicados, las deudas de las corporaciones públicas, la deuda para el pago de pensiones y la deuda con promesas de apropiaciones futuras. Entre todos esos tipos de deudas, Puerto Rico suma casi 72,000 millones de dólares. Luego habló de las prioridades de pago, citó el artículo Artículo VI, §8 de la Constitución de Puerto Rico. Dice: “Cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se procederá en primer término, al pago de intereses y amortización de la deuda pública, y luego se harán los demás desembolsos de acuerdo con la norma de prioridades que se establezca por ley”.

Más adelante, habló del primer impago que hubo, que fue el de la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) y que a partir de ese impago, ha habido otros con el peligro de que pueden haber otros impagos en un futuro. Mencionó que algunas posibles consecuencias legales de ese impago, son las demandas, la ley de quiebra, casos ante la corte Suprema y reclamaciones ante FINRA.

Entre las consecuencias financieras, están la restructuración de la deuda, la reducción de capital, la reducción de ingresos por intereses, la junta de Control Fiscal y la reducción de los beneficios de pensiones.

Finalmente, concluyó su presentación el Licenciado Mayol, diciendo que él piensa que Puerto Rico sí puede cumplir con el pago de sus compromisos, pero tiene que haber una reestructuración del gobierno, y un enfoque distinto del que se ha tenido en los últimos cuatrienios.

[embpicasa id=”6254239294262876113″]