Si estás frustrado porque tu hijo, que hasta los 12 años era un ángel, obediente y simpático, y ahora, a los 14 es un desastre, descuidado y antisocial, entonces este programa es para ti.
 
Entrevistamos en Radio Puertorreal a unos expertos de la International Federation for Family Development (iffdpr.org) una organización especializada en ofrecer adiestramientos a matrimonios sobre formas de mejorar la educación de los hijos y la calidad de la vida matrimonial y familiar. 
 
Entre los consejos que van a escuchar en el programa, se encontrarán los siguientes:
  • Estar presentes. Es más importante que nunca que el padre esté disponible para el diálogo, aunque sea la etapa donde el hijo menos quiere dialogar.
  • Mala noticia: hay que aprender tecnología, para entender el mundo en el que los adolescentes viven. Buena noticia: para romper la barrera tecnológica que existe entre padres e hijos adolescentes, pídele a tu hijo que te enseñe a usar las aplicaciones y redes sociales que él usa de más. De todas formas, esto te va a exigir tiempo y paciencia: el que se crea que se criar hijos lo que más cuesta es dinero, está engañándose.
  • Hay que saber retroceder sin desaparecer: en la adolescencia hay que respetasr y fomentar la independencia que está reclamando el muchacho(a) sin que esto implique dejar de interesarse.
  • Alinearse esposo con esposa: ahora es más importante presentar una misma respuesta ante los hijos: no pueden manifestar los esposos que no están de acuerdo sobre  lo que debe hacer el hijo
  • Tienen que notar que cada día hay más confianza en ellos. 
  • Hay que hablarles de sexualidad en todas las edades, al nivel al que pueda entender cada uno. El padre tiene que convertirse en la fuente primaria de conocimiento de la sexualidad.
  • Si el muchacho tiene vicio con la pornografía, hay que bregar con él en dos planos: a) a nivel de ideales: hacerle ver que, como cualquier adicción, te hace más pequeño y limita tu crecimiento humano, y b) a nivel de conducta concreta: facilitarles técnicas para separarse de las ocasiones de caer.
  • Contrario al mito popular, los estudios indican que, al encuestar a adolescentes, la opinión de los padres en una de las referencias  más usadas para por los hijos adolescentes para tomar decisiones.
 
Carlos Morell y Ricky Portela son los representantes en Puerto Rico del a IFFD, y al presente están lanzando un curso sobre el papel de los padres en la adolescencia, que comienza el jueves 18 de febrero. 
 
El curso dura un semestre, de  enero a mayo del 2016. El curso exige hora y media de reunión semanal, y costra de 10 sesiones, En las sesiones se discuten “casos”: historias de situaciones personales de familias con adolescentes. Cada participante tiene que definir qué habría que hacer en cada situación y compartir esto con los demás matrimonios del grupo. 
  • Crisis y retos del a adolescencia
  • Descubrimiento de los valores de los adolescentes
  • Despertar de la sexualidad
  • La autoestima y estilo personal
  • El valor de la imagen corporal en los adolescentes
Los interesados pueden pedir información a través de la página www.iffdpr.org
 
A continuación el audio del programa.

Hijos adolescentes: como ayudarles a crecer by creando radio pr on hearthis.at