El Dr Ing Raúl Figueroa es un ingeniero puertorriqueño que lleva 14 años trabajando en África y desarrollando empresas en la costa Este de ese continente. En esta charla nos habla del potencial económico y social que tiene este continente, con ejemplos concretos. De interés para todos los que quieran aprender hacia dónde se está moviendo el mundo.

Quizás te interese esta historia de otro boricua que triunfa en el extranjero como empresario. Se trata del ingeniero y doctor Raul H Figueroa quien, hace 14 años se mudó a trabajar a África, y allí está triunfando en el mundo de la construcción y los negocios. No solo eso, sino que esta semana estará en Puerto Rico dando unas conferencias.

Biografía

Raul H. Figueroa nació en San Juan, se crió en Mayagüez, regreso con su familia a Guaynabo e hizo su escuela superior en el Colegio San Ignacio. Luego regreso a Mayagüez para hacer en el Colegio su bachillerato en Ingeniería Eléctrica. En enero del 1986 comenzó a trabajar en Eli Lilly de Puerto Rico y laboro allí, con mucho éxito hasta el 1992 cuando paso a trabajar para la Asociación de Fomento Educativo, Inc. En el 2002 el sr. Figueroa se mudó a Nairobi, Kenia para trabajar en lo que parecía entonces una aventura de 2 años para construir los primeros edificios de una nueva universidad en esa ciudad. Catorce años más tarde, y habiendo diseñado y construido más de medio millón de pies cuadrados de edificios para la universidad y muchos otros para usuarios comerciales y privados, Raúl sigue en Kenia.

Logros profesionales

Después de 9 años trabajando en Kenia y Uganda, Raúl decidió comenzar una empresa de gerencia de proyectos. Questworks abrió en el 2012 con 4 socios: Raúl, Amarjit (un ingeniero de origen Indio nacido en Kenia), Dominic y Tim (dos kenianos Kalengins, comunidad famosa por ser origen de gran parte de los campeones mundiales de carreras de larga distancia). Cuatro años más tarde Questworks se ha diversificado y cuenta ahora con 7 subsidiarias, 110 empleados, una cartera de prestigiosos proyectos y un prestigio envidiable en la industria local Africana.

Raúl es el CEO de Questworks, Profesor en Strathmore Business School (la mejor escuela de negocios del África Oriental), Decano Fundador para la Escuela de Ingeniería de Strathmore University. Al mismo tiempo, hizo un Doctorado en Ingeniería y Política Pública en Carnegie Mellon University en Pittsburgh. Raúl viaja con frecuencia invitado a hablar en numerosas reuniones profesionales y académicas por todo África, el Medio Oriente, Europa, los Estados Unidos y la China.

El negocio de promover negocios entre Puerto Rico y África461

Ahora Raúl y sus socios quieren invitar a otros Puertorriqueños a explorar África y ser parte -llegando temprano- de la expansión en “La Ultima Frontera”. Kwakazi es el nombre de la empresa puente que Questworks ha comenzado. Kwakazi significa “trabajando” en swahili, lengua franca de Kenya.

Kwakazi es un proveedor de servicios de expansión para hacer realidad, mas fácilmente, la expansión de empresas Boricuas a Africa y de empresas Africanas a America usando a Puerto Rico como cabeza de playa y centro de operaciones. Kwakazi provee análisis de mercado, estudios de viabilidad, búsqueda y coordinación de socios comerciales y recursos de capital africano, permisos, canales de distribución y oficinas.
Kwakazi quiere servir, sobre todo, a empresarios medianos para los cuales ir a Africa sería casi imposible. “Sería como ir solo a la Luna”, en palabras de Raúl. Con raíces en Puerto Rico y en Africa, Kwakazi hace posible explorar y establecer operaciones para servir al continente del futuro. Empresas como General Electric, Google, Amazon, Wrigleys, KFC, Porche, IBM y muchos otros están invirtiendo inmensas cantidades en África, gran parte en las inversiones en Kenya. Y muchas más empresas Chinas, como AVIC, al igual que otras inmensas pero desconocidas en Occidente, han establecido oficinas en Kenya. Universidades como Stanford, Carnegie Mellon y Oxford ya han abierto campuses en la región. Con Kwakazi, empresarios puertorriqueños podrán llegar temprano con menos riesgo y gastos mínimos. Caroline Wanjiku, CEO de Kwakazi, está convencido de que Kenia es el lugar desde donde mejor se puede ir a acceder a mercados en el resto de África. Puerto Rico es un excelente centro de expansión para empresas africanas que quieran ir luego a los Estados Unidos o  Latinoamerica.
[embpicasa id=”6287316873294560753″]